Vieja escuela

Los gobiernos liberales del XIX pusieron las bases del progreso material que haría nacer nuevos grupos sociales enriquecidos gracias a la compra de terrenos puestos en venta por el Estado, o a su explotación en arrendamiento, así como a una incipiente industria y comercio que crecían en torno a la carretera comarcal. Frente al grupo tradicional de los labriegos analfabetos surgió un grupo social de personas dedicadas a una actividad estable en la localidad: industriales, funcionarios locales y artesanos preocupados por la sanidad de la población y su ordenamiento urbanístico, por la construc­ción de casas de dos plantas, fuentes, lavaderos públicos y vías de comuni­cación. Esta época fundacional se recuerda en los relatos orales por el nombre de los funcionarios que dieron el primer impulso a la renovación y pusieron sus conocimientos e iniciativas a disposición de la comunidad.

Eran llamados "Los Tres Manueles" : El médico Manuel Ramos, el maestro Manuel Pérez Bravo y el boticario Manuel Corroto Ollero. A este último, soltero, (hermano de Dolores Corroto Ollero "Doña Dolores") se le recuerda por sus conocimientos, sus construcciones y su amor a las especies vegetales exóticas con las que adornaba los jardines de su casa y del balneario (Los Baños del Boticario).

Pero sin la mano de obra especializada que llevara adelante el trabajo de la construcción este grupo no habría podido realizar grandes proyectos; vemos que sin un grupo social el otro no habría podido hacer gran cosa. Nos referimos a los albañiles de origen portugués que aparecieron por La Jara en la segunda mitad del siglo XIX.
   Hacia 1850 debió de producirse una emigración desde las zonas más pobres de Portugal, Galicia y León hacia las comarcas españolas más cercanas a sus fronteras y también desde las zonas deprimidas de la meseta hacia pueblos cercanos. A la Jara llegaron varias familias de emigrantes portugueses procedentes de San Lorenzo de Montorio (Viana do Castelo, Portugal) que se establecieron como albañiles en los pueblos de la zona así como en Sevilleja y anejos e intervinieron en las construcciones de caños, de cercas de piedra y de nuevas casas de dos pisos. 
    Maxi Álvarez, bisnie­to de Bernardo el portugués, recuerda que su bisabuelo construyó el Tejar del Boticario y los Baños, situados a dos kilómetros al noroeste de Gargan­tilla. Del  horno, con dos bocas de madera que han aguantado el calor y el paso del tiempo, salían tejas y ladrillos para la construcción de casas.

Presentación de diapositivas (pulsar sobre la imagen para avanzar)





El maestro Manuel Pérez Bravo, originario de Valdeverdeja, ejercía su profesión en Sevilleja junto con su esposa la maestra Valentina Gutiérrez Ollero, encargada de la escuela de niñas. Manuel daba también clases de adultos a los campesinos que asistían a ellas después de la jornada de trabajo. 
El siguiente documento nos informa de las condiciones en las que ejercían los maestros en los primeros años de la fundación de la escuela pública. Se trata de una petición de estadística sobre la enseñanza primaria que las autoridades provinciales requerían a principios del curso 1880-1881. Las preguntas aportan información en si mismas y las respuestas más precisiones sobre los inicios de ambas escuelas. El documento manuscrito pertenece al archivo de la familia; lo que presento aquí abajo es una transcripción al formato digital.




                                                          Estadística de Primera enseñanza

               1871 a 1880

Provincia de Toledo                                                   Partido judicial de Puente del Arzobispo
Ayuntamiento de Sevilleja de la Jara                                         Pueblo de Sevilleja de la Jara
Escuela pública

Interrogatorio
Contestaciones del maestro
Contestaciones de la maestra
1ª_ Si el pueblo es cabeza o forma parte de distrito escolar…………………………. Es cabeza de distrito escolar Es cabeza de distrito escolar
2_Si la escuela es superior, elemental completa, elemental incompleta, de ambos sexos, de temporada, de párvulos, de adultos o dominical (a)…………………
Esta escuela es elemental completa.
De adultos y dura 6 meses al año
Esta escuela es elemental completa
3_Fecha de la creación de la Escuela, en caso de que sea posterior al 1º de enero de 1871……………………………

Fue creada en
1º oct. de 1877


4_ Si conserva la misma categoría que en dicha fecha……………………………. Conserva la misma categoría que en enero de 1871 Conserva la misma categoría que en enero de 1871
5_Si la escuela se halla establecida en local propio o alquilado. Si es bueno, regular o malo……………….
Propio.
Regular.
Propio.
Regular.
6_Si la habitación del maestro se halla en el mismo edificio de la escuela o en otro separado…………. Se halla en edificio separado Se halla en edificio separado
7_Si la habitación es, según dispone la ley, decente y capaz…………………………… Es decente y capaz según dispone la ley Es decente y capaz según dispone la ley
8_Si el menage es completo o incompleto y si se halla en buen o mal estado… El menage es completo y se halla en regular estado. El menage es completo y se halla en regular estado.
9_Si hay o no el nº suficiente de libros de texto para uso de los alumnos a quienes se concede este beneficio… Hay insuficiente nº de libros de texto pª los que disfrutan de este beneficio. Hay insuficiente nº de libros de texto pª los que disfrutan de este beneficio.
10_Si la escuela está regida por el sistema individual, simultáneo, mutuo o mixto… Simultáneo Simultáneo
11_Tiempo que dura en cada año la enseñanza, si la escuela es de temporada o de adultos……………………. En esta escuela dura todo el año la enseñanza En esta escuela dura todo el año la enseñanza
12_Si el maestro es de estado casado, soltero, viudo o religioso… Casado Casada
13_si la escuela tiene auxiliares, cuántos en número y el estado de cada uno de ellos…. Esta escuela no tiene auxiliares Esta escuela no tiene auxiliares
14_Si el maestro regenta a la vez Escuela de adultos o dominical…. El maestro de esta regenta a la vez Escuela de adultos

15_Sueldo o dotación anual que percibe el maestro, sin incluir las retribuciones ni otro emolumento alguno… Seiscientas veinticinco pesetas. Cuatrocientas dieciséis pesetas sesenta y cuatro céntimos.
16_Si el maestro tiene título normal, superior o elemental, si posee certificado de aptitud o carece de título...
El maestro tiene
título elemental.

La maestra tiene
título elemental.

17_Si el maestro se dedica exclusivamente a la enseñanza o ejerce a la vez algún otro cargo ajeno a esta, retribuido de fondos públicos, expresando cuál sea este. .. El maestro se dedica exclusivamente a la enseñanza. Se dedica exclusivamente a la enseñanza.
18_Número de alumnos que constan matriculados desde 1º de noviembre de 1879 a 30 de octubre de este año (b)...
Nº de menores de 6 años….
Nº de seis a nueve años……
Nº de mayores de 9 años….


Veinticinco
Trece
Doce
Ninguno


Quince
Nueve
Seis
Ninguna
19_ Número de alumnos que constan matriculados en esta escuela en el mismo día de 30 de octubre de este año……..
Nº de menores de 6 años….
Nº de seis a nueve años……
Nº de mayores de 9 años….



Ciento



Setenta y ocho 48
Nueve 10
Cuarenta 24
Veintinueve 14
20_ Número de alumnos que han asistido a la escuela hoy…..
Nº de menores de 6 años….
Nº de seis a nueve años…..
Nº de mayores de 9 años….




21_Si la escuela es enteramente gratuita y si hay o no compensación de retribuciones……………….. Esta escuela es enteramente gratuita y están compensadas las retribuciones Es enteramente gratuita por estar compensadas las retribuciones
22_Número de alumnos que reciben enseñanza gratuita …….
Número de alumnos que pagan retribución……
Ninguno Ninguna
23_Número de alumnos que se instruyen en religión y moral………………………..
Nº de id. Id. en lectura…….
Nº de id. Id. en escritura…..
Nº de id. Id. En aritmética…
Nº de id. Id. En gramática…
Nº de id. Id. En geografía e historia……
Nº de id. Id. En geometría, dibujo, música y otras enseñanzas……


Ciento dos
Ciento dos
Ciento dos
Ciento dos
Ciento dos


Ninguno


48 niñas
48 niñas
48 niñas
48 niñas
48 niñas
Ninguna
24_Número de sordos mudos que asisten a la escuela expresando si lo son de nacimiento o por enfermedad…….
Nº de los menores de 15 años….
Nº de los mayores de 15 años….


En esta escuela no asiste ninguno
Ninguno
Ninguno


En esta escuela no asiste ninguna
Ninguna
Ninguna
25_ Número de ciegos que asisten a la escuela expresando si lo son de nacimiento o por enfermedad………………..
Nº de los menores de 15 años….
Nº de los mayores de 15 años….


No asiste a esta escuela ningún ciego
Ninguno
Ninguno






No asiste a esta escuela ninguna ciega
Ninguna
Ninguna
26_Sobresueldo que por clasificación percibe el maestro de fondos provinciales……….
Gratificación por escuela de adultos o dominical…………..

No percibe por tal concepto nada.
Por la escuela de adultos percibe ciento veinticinco pesetas

No percibe por tal concepto nada.
Nada.
27_Sueldo anual de cada uno de los auxiliares que tenga la escuela……………………..
Gratificación de estos por la escuela de adultos o dominical……………………


Nada

Nada


28_Cantidad a que ha ascendido durante el año económico de 1879 a 1880 el producto de las retribuciones por los alumnos………………….. Nada Nada
29_Importe de los emolumentos del maestro durante el año económico de 1879 a 1880 por desempeñar la secretaría del Ayuntamiento o del Juzgado municipal……………………..
Idem por el cargo de organista………………………
Idem por el de sacristán u otro servicio eclesiástico………….
Idem por otros servicios retribuidos de fondos públicos……………………….




Ninguno

Ninguno

Ninguno

Ninguno


30_Importe de los emolumentos del auxiliar durante el año económico de 1879 a 1880 por desempeñar la secretaría del Ayuntamiento o del Juzgado municipal…….....................
Idem por el cargo de organista……..
Idem por el de sacristán u otro servicio eclesiástico…
Idem por otros servicios retribuidos de fondos públicos……..




Nada
Nada
Nada
Nada
Nada
Nada


Sevilleja de la Jara 30 de octubre de 1880
El maestro
Manuel Pérez y Bravo
(Adultos)
Pregunta nº 2 – De adultos y dura 6 meses cada año
Nº 3 Fue creada en 1º de octubre de 1877
23_ Nº de alumnas que se instruyen
en religión y moral _________________48
Nº de idem en lectura ______________ 48
Nº de idem en escritura______________48
Nº de idem en aritmética ____________ 48
Nº de idem en gramática_____________ 48
Nº de idem en geografía e historia_____Ninguna
Nº de idem en economía doméstica, música y otras enseñanzas__48
Nº de idem en trabajos de aguja corta__48
En calceta, crochet y trabajos de aguja larga__18
En bordados y labores de adorno_________10







2 comentarios:

  1. MUY BUENAS, SOY PILAR, JEJEJEJE, HE LLEGADO AQUÍ, ES INTERESANTE, ¿PERO DÓNDE ESTÁ SEVILLEJA?. ME HE QUEDADO UN POCO PERDIDA. CREO QUE SI PUSIERAS LA PROVINCIA, POR LO MENOS EN MI CASO..... ME GUSTARÍA CONOCERLO (EL PUEBLO)

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar: Está en la provincia de Toledo, a 50 km al sur de Talavera. Tienes un mapa en la barra superior, en la pestaña "Mapa de situación". Puedes reducirlo y ampliarlo para situarte mejor en la provincia.

    ResponderEliminar