ℐulián (nacido en 1935 y conocido como Julín), vivió su infancia y su juventud en un molino harinero de la ribera del río Frío, en el término municipal del Campillo de la Jara. Después de una vida en la emigración ha vuelto a su pueblo natal y se ha dedicado a rescatar del olvido esta antigua industria, que tiene su origen en la Edad Media.
Ha escrito varios libros sobre su pueblo, su vida y la cultura de la comarca. Sobre el tema de los molinos ha escrito Memorias (2000) y Antiguos molinos y molineros de la comarca de la Jara en nuestra época más reciente (Talavera, 2018). En ellos describe el funcionamiento de los molinos hidráulicos, llamados también de rodezno o de ribera, y la vida de los molineros de la posguerra.
En la inserción de abajo se encuentra un vídeo grabado en su molino reconstruido, que toma como modelo el de su infancia.
Hoy, los antiguos molinos están en ruinas, abandonados; no es fácil llegar hasta ellos y están olvidados por el público y desatendidos por las instituciones. Una excepción se encontraba en la Vía Verde de la Jara, en la que podía verse el interior del molino de los Moreno, cerca de la estación Campillo-Sevilleja. Este molino, en cuya reconstrucción participó Julián como asesor, podía visitarse hasta hace poco, cuando se vinieron abajo las empresas turísticas de la estación mencionada.
Inserción del vídeo (Crt + para ampliar la pantalla, o Cmd + en Mac)