Los
gobiernos liberales del XIX pusieron las bases del progreso material que haría nacer
nuevos grupos sociales enriquecidos gracias a la compra de terrenos puestos en
venta por el Estado, o a su explotación en arrendamiento, así como a una
incipiente industria y comercio que crecían en torno a la carretera comarcal.
Frente al grupo tradicional de los labriegos analfabetos surgió un grupo social de personas
dedicadas a una actividad estable en la localidad: industriales, funcionarios
locales y artesanos preocupados por la sanidad de la población y su
ordenamiento urbanístico, por la construcción de casas de dos plantas,
fuentes, lavaderos públicos y vías de comunicación. Esta época fundacional se recuerda en los relatos orales por el nombre de los funcionarios que dieron el primer impulso a la renovación y pusieron sus conocimientos e iniciativas a disposición de la comunidad.
Eran llamados "Los Tres Manueles" : El médico Manuel Ramos, el maestro Manuel Pérez Bravo y el boticario Manuel Corroto Ollero. A este último, soltero, (hermano de Dolores Corroto Ollero "Doña Dolores") se le recuerda por sus conocimientos, sus construcciones y su amor a las especies vegetales exóticas con las que adornaba los jardines de su casa y del balneario (Los Baños del Boticario).
Pero sin la mano de obra especializada que llevara adelante el trabajo de la construcción este grupo no habría podido realizar grandes proyectos; vemos que sin un grupo social el otro no habría podido hacer gran cosa. Nos referimos a los albañiles de origen portugués que aparecieron por La Jara en la segunda mitad del siglo XIX.
Pero sin la mano de obra especializada que llevara adelante el trabajo de la construcción este grupo no habría podido realizar grandes proyectos; vemos que sin un grupo social el otro no habría podido hacer gran cosa. Nos referimos a los albañiles de origen portugués que aparecieron por La Jara en la segunda mitad del siglo XIX.
Hacia 1850
debió de producirse una emigración desde las zonas más pobres de Portugal,
Galicia y León hacia las comarcas españolas más cercanas a sus fronteras y también desde las zonas deprimidas de la meseta
hacia pueblos cercanos. A la Jara llegaron varias familias de emigrantes
portugueses procedentes de San Lorenzo de Montorio (Viana do Castelo, Portugal)
que se establecieron como albañiles en los pueblos de la zona así como en
Sevilleja y anejos e intervinieron en las construcciones de caños, de cercas de
piedra y de nuevas casas de dos pisos.
Maxi Álvarez, bisnieto de
Bernardo el portugués, recuerda que su bisabuelo construyó el Tejar del
Boticario y los Baños, situados a dos kilómetros al noroeste de Gargantilla. Del horno, con dos bocas de madera que han aguantado el calor y el paso del
tiempo, salían tejas y ladrillos para la construcción de casas.
El maestro Manuel Pérez Bravo, originario de Valdeverdeja, ejercía su profesión en Sevilleja junto con su esposa la maestra Valentina Gutiérrez Ollero, encargada de la escuela de niñas. Manuel daba también clases de adultos a los campesinos que asistían a ellas después de la jornada de trabajo.
El siguiente documento nos informa de las condiciones en las que ejercían los maestros en los primeros años de la fundación de la escuela pública. Se trata de una petición de estadística sobre la enseñanza primaria que las autoridades provinciales requerían a principios del curso 1880-1881. Las preguntas aportan información en si mismas y las respuestas más precisiones sobre los inicios de ambas escuelas. El documento manuscrito pertenece al archivo de la familia; lo que presento aquí abajo es una transcripción al formato digital.
El siguiente documento nos informa de las condiciones en las que ejercían los maestros en los primeros años de la fundación de la escuela pública. Se trata de una petición de estadística sobre la enseñanza primaria que las autoridades provinciales requerían a principios del curso 1880-1881. Las preguntas aportan información en si mismas y las respuestas más precisiones sobre los inicios de ambas escuelas. El documento manuscrito pertenece al archivo de la familia; lo que presento aquí abajo es una transcripción al formato digital.
Estadística de Primera enseñanza
1871 a 1880
Provincia
de Toledo Partido judicial de Puente del Arzobispo
Ayuntamiento
de Sevilleja de la Jara Pueblo
de Sevilleja de la Jara
Escuela
pública
Interrogatorio
|
Contestaciones
del maestro
|
Contestaciones
de la maestra
|
1ª_ Si el pueblo es cabeza o forma parte de distrito escolar…………………………. | Es cabeza de distrito escolar | Es cabeza de distrito escolar |
2_Si la escuela es superior, elemental completa, elemental incompleta, de ambos sexos, de temporada, de párvulos, de adultos o dominical (a)………………… |
Esta
escuela es elemental completa.
De
adultos y dura 6 meses al año
|
Esta escuela es elemental completa |
3_Fecha de la creación de la Escuela, en caso de que sea posterior al 1º de enero de 1871…………………………… |
Fue
creada en
1º
oct. de 1877 |
|
4_ Si conserva la misma categoría que en dicha fecha……………………………. | Conserva la misma categoría que en enero de 1871 | Conserva la misma categoría que en enero de 1871 |
5_Si la escuela se halla establecida en local propio o alquilado. Si es bueno, regular o malo………………. |
Propio.
Regular. |
Propio.
Regular. |
6_Si la habitación del maestro se halla en el mismo edificio de la escuela o en otro separado…………. | Se halla en edificio separado | Se halla en edificio separado |
7_Si la habitación es, según dispone la ley, decente y capaz…………………………… | Es decente y capaz según dispone la ley | Es decente y capaz según dispone la ley |
8_Si el menage es completo o incompleto y si se halla en buen o mal estado… | El menage es completo y se halla en regular estado. | El menage es completo y se halla en regular estado. |
9_Si hay o no el nº suficiente de libros de texto para uso de los alumnos a quienes se concede este beneficio… | Hay insuficiente nº de libros de texto pª los que disfrutan de este beneficio. | Hay insuficiente nº de libros de texto pª los que disfrutan de este beneficio. |
10_Si la escuela está regida por el sistema individual, simultáneo, mutuo o mixto… | Simultáneo | Simultáneo |
11_Tiempo que dura en cada año la enseñanza, si la escuela es de temporada o de adultos……………………. | En esta escuela dura todo el año la enseñanza | En esta escuela dura todo el año la enseñanza |
12_Si el maestro es de estado casado, soltero, viudo o religioso… | Casado | Casada |
13_si la escuela tiene auxiliares, cuántos en número y el estado de cada uno de ellos…. | Esta escuela no tiene auxiliares | Esta escuela no tiene auxiliares |
14_Si el maestro regenta a la vez Escuela de adultos o dominical…. | El maestro de esta regenta a la vez Escuela de adultos | |
15_Sueldo o dotación anual que percibe el maestro, sin incluir las retribuciones ni otro emolumento alguno… | Seiscientas veinticinco pesetas. | Cuatrocientas dieciséis pesetas sesenta y cuatro céntimos. |
16_Si el maestro tiene título normal, superior o elemental, si posee certificado de aptitud o carece de título... |
El
maestro tiene
título
elemental.
|
La
maestra tiene
título
elemental.
|
17_Si el maestro se dedica exclusivamente a la enseñanza o ejerce a la vez algún otro cargo ajeno a esta, retribuido de fondos públicos, expresando cuál sea este. .. | El maestro se dedica exclusivamente a la enseñanza. | Se dedica exclusivamente a la enseñanza. |
18_Número
de alumnos que constan matriculados desde 1º de noviembre de 1879
a 30 de octubre de este año (b)...
Nº
de menores de 6 años….
Nº
de seis a nueve años……
Nº de mayores de 9 años…. |
Veinticinco
Trece
Doce
Ninguno |
Quince
Nueve
Seis
Ninguna |
19_
Número de alumnos que constan matriculados en esta escuela en el
mismo día de 30 de octubre de este año……..
Nº
de menores de 6 años….
Nº
de seis a nueve años……
Nº de mayores de 9 años…. |
||
20_
Número de alumnos que han asistido a la escuela hoy…..
Nº
de menores de 6 años….
Nº
de seis a nueve años…..
Nº de mayores de 9 años…. |
||
21_Si la escuela es enteramente gratuita y si hay o no compensación de retribuciones……………….. | Esta escuela es enteramente gratuita y están compensadas las retribuciones | Es enteramente gratuita por estar compensadas las retribuciones |
22_Número
de alumnos que reciben enseñanza gratuita …….
Número de alumnos que
pagan retribución…… |
Ninguno | Ninguna |
23_Número
de alumnos que se instruyen en religión y moral………………………..
Nº
de id. Id. en lectura…….
Nº
de id. Id. en escritura…..
Nº
de id. Id. En aritmética…
Nº
de id. Id. En gramática…
Nº
de id. Id. En geografía e historia……
Nº de id. Id. En
geometría, dibujo, música y otras enseñanzas…… |
Ciento
dos
Ciento
dos
Ciento
dos
Ciento
dos
Ciento
dos
|
48
niñas
48
niñas
48
niñas
48
niñas
48
niñas
Ninguna |
24_Número
de sordos mudos que asisten a la escuela expresando si lo son de
nacimiento o por enfermedad…….
Nº
de los menores de 15 años….
Nº de los mayores de 15
años…. |
En
esta escuela no asiste ninguno
Ninguno
Ninguno
|
En
esta escuela no asiste ninguna
Ninguna
Ninguna |
25_
Número de ciegos que asisten a la escuela expresando si lo son de
nacimiento o por enfermedad………………..
Nº
de los menores de 15 años….
Nº de los mayores de 15
años…. |
No
asiste a esta escuela ningún ciego
Ninguno
Ninguno
|
No
asiste a esta escuela ninguna ciega
Ninguna
Ninguna
|
26_Sobresueldo
que por clasificación percibe el maestro de fondos
provinciales……….
Gratificación por escuela
de adultos o dominical………….. |
No
percibe por tal concepto nada.
Por la escuela de adultos
percibe ciento veinticinco pesetas |
No
percibe por tal concepto nada.
Nada. |
27_Sueldo
anual de cada uno de los auxiliares que tenga la escuela……………………..
Gratificación de estos por
la escuela de adultos o dominical…………………… |
Nada
|
|
28_Cantidad a que ha ascendido durante el año económico de 1879 a 1880 el producto de las retribuciones por los alumnos………………….. | Nada | Nada |
29_Importe
de los emolumentos del maestro durante el año económico de 1879
a 1880 por desempeñar la secretaría del Ayuntamiento o del
Juzgado municipal……………………..
Idem
por el cargo de organista………………………
Idem
por el de sacristán u otro servicio eclesiástico………….
Idem por otros servicios
retribuidos de fondos públicos………………………. |
Ninguno Ninguno Ninguno |
|
30_Importe
de los emolumentos del auxiliar durante el año económico de 1879
a 1880 por desempeñar la secretaría del Ayuntamiento o del
Juzgado municipal…….....................
Idem
por el cargo de organista……..
Idem
por el de sacristán u otro servicio eclesiástico…
Idem por otros servicios
retribuidos de fondos públicos…….. |
Nada
Nada
Nada
Nada
Nada
Nada
|
Sevilleja
de la Jara 30 de octubre de 1880
El
maestro
Manuel
Pérez y Bravo
(Adultos)
Pregunta
nº 2 – De adultos y dura 6 meses cada año
Nº
3 Fue creada en 1º de octubre de 1877
23_
Nº de alumnas que se instruyen
en
religión y moral _________________48
Nº
de idem en lectura ______________ 48
Nº
de idem en escritura______________48
Nº
de idem en aritmética ____________ 48
Nº
de idem en gramática_____________ 48
Nº
de idem en geografía e historia_____Ninguna
Nº
de idem en economía doméstica, música y otras enseñanzas__48
Nº
de idem en trabajos de aguja corta__48
En
calceta, crochet y trabajos de aguja larga__18
En
bordados y labores de adorno_________10
MUY BUENAS, SOY PILAR, JEJEJEJE, HE LLEGADO AQUÍ, ES INTERESANTE, ¿PERO DÓNDE ESTÁ SEVILLEJA?. ME HE QUEDADO UN POCO PERDIDA. CREO QUE SI PUSIERAS LA PROVINCIA, POR LO MENOS EN MI CASO..... ME GUSTARÍA CONOCERLO (EL PUEBLO)
ResponderEliminarHola Pilar: Está en la provincia de Toledo, a 50 km al sur de Talavera. Tienes un mapa en la barra superior, en la pestaña "Mapa de situación". Puedes reducirlo y ampliarlo para situarte mejor en la provincia.
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