Cubierta del libro
A veces podemos encontrar figuras humanas de una talla imponente. Saturnino es una de ellas. Lo conocí cuando buscaba fuentes orales sobre la guerrilla en la Siberia extremeña y la Jara para la redacción del libro de la entrada de más abajo. Estamos frente a un testigo vivo de la historia de España, que a sus 97 años recuerda sin rencor su pasado junto a su familia en Carabanchel.
https://es-es.facebook.com/restaurantelaprensa/
https://es-es.facebook.com/restaurantelaprensa/
En este libro me complace presentar la autobiografía de un resistente a la dictadura, forjado en la lucha por una vida mejor y más justa en los años de la República y el Franquismo. Satur nos presenta un recorrido vital extraordinario, escrito en principio para contestar a las preguntas de sus nietos que querían saber por qué el abuelo había estado en la carcel. La respuesta arranca narrando su infancia como niño pastor en la Siberia y sigue contando las peripecias del grupo de enlaces de la guerrilla que organizó en Herrera del Duque (Badajoz).
Los años de cárcel dejaron un impronta imborrable en su vida, años que Satur supo aprovechar para mejorar su preparación intelectual y política.
Lo que vino después de su liberación no se parecía en nada a la reinserción e integración en una sociedad reconciliada y justa. El Franquismo siguió aplicando contra los resistentes la represión política, la exclusión social, el boicot administrativo, el acoso policial y el miedo constante a la a delación traicionera y la detención inminente. Lo más insidioso contra los luchadores fue la represión contra su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario