Presentación de diapositivas (pulsar sobre la imagen para avanzar)
Moraleda, el bandido generoso (cuento publicado en la revista de 1993)
Más tarde, en el siglo XX, los guerrilleros antifranquistas la utilizaron como refugio durante los años 40, en concreto Saturio Gómez Recio Quijote y su compañera Casimira Álvarez Felipe La Jopa.
La Guardia Civil había creado una contrapartida en La Mina de Santa Quiteria, que tenía un servicio de información muy eficaz formado por una sociedad local de cazadores que vigilaba constantemente cualquier movimiento en el monte. Salían de caza todos los domingos y preguntaban a los pastores sobre actividades y personas extrañas que pudieran haber visto. En una de esas pesquisas, disfrazados de maquis, consiguieron sonsacar a Joaquín Matoso, un labrador sevillejano, el paradero del grupo de Saturio. Los guerrilleros fueron localizados y cercados en este paraje serrano.
El historiador talaverano Benito Díaz ha publicado varios estudios sobre el maquis en el centro de España pero su información difiere de la aportada por la contrapartida de La Mina de Santa Quiteria. Para él Quijote murió por los disparos de la contrapartida en Campillo de la Jara.
Relato con aportaciones históricas: "Captura y muerte del guerrillero Quijote"
Ver el artículo de Benito Díaz: "La guerrilla antifranquista en Talavera y en la comarca de la Jara"
Sobre Casimira Álvarez : http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/2013/01/alvarez-felipe-casimira-jopa.html
Ver el artículo de Benito Díaz: "La guerrilla antifranquista en Talavera y en la comarca de la Jara"
Sobre Casimira Álvarez : http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/2013/01/alvarez-felipe-casimira-jopa.html
En los años 60 la cueva volvió a estar presente en los relatos de los vecinos de La Mina: una mujer del pueblo residente en Madrid había soñado tres veces seguidas con la existencia de un tesoro escondido dentro de la cueva. Se lo comunicó al pedáneo; varios hombres provistos de lámparas de carburo penetraron en la cueva por la gatera superior pero no encontraron nada, qué pena...
Juan Bautista Moreno Román ha realizado este vídeo sobre la Cueva.
¿quien se quedo con el tesoro moraleda?¿como soño esta señora con este tessoro?
ResponderEliminarLos tesoros han existido de hecho: todavía hoy aparecen ollas con monedas romanas cuando se hacen obras en las carreteras. La gente de esta tierra los escondía para evitar que les quitaran el dinero los bandidos, bandoleros, proscritos, carlistas, maquis, prestamistas, recaudadores, vencedores de guerras, etc. Esta tierra, por su relieve y aislamiento, ha sido propicia a ser guarida de todos ellos.
ResponderEliminarSólo quedan recuerdos y leyendas de aquella época de miedo a los robos y a los saqueos; A veces los habitantes de los pueblos "sueñan" con la ubicación de alguno de estos tesoros, pero se trata más bien de recordar los que sus antepadados les habían contado. Hay que creérselo para soñarlo.
Mi padre es de Castilblanco(poblao de Cíjara) y siempre me habló de ella y de algunos de sus moradores (bandoleros)que se refugiaron en ella, así como armas encontradas hace ya su tiempo y de los tesoros que dicen prevalecer aún en sus entrañas.
ResponderEliminar