PUBLICACIONES DE 1993


Cómo se crea una leyenda

Como el tema del "bandido generoso" ha suscitado cierto interés dejo aquí algunos recursos para los interesados:

Los hechos históricos y el personaje:





Imagen

Reconstrucción del salvoconducto que Moraleda entregó a Valentina Gutiérrez Ollero, un pañuelo bordado en el que se aprecia el contorno del mapa de España.








7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada de Bernardo Moraleda, personaje sobre el que he investigado un poco. Sólo tengo que puntualizar una cosa: he comprobado personalmente que en el cerro de las cuatro provincias no hay ningua mesa ni ninguna piedra que pudiera imterpretarse como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Juan Bautista:
      Era una leyenda local que quería introducir en la historia de Moraleda, pero claro la ficción se ha mezclado con la realidad. Dentro de poco publicaré mis fuentes orales para que lo inventado no despiste tanto a los lectores.
      Hace años, cuando una fuerte sequía permitía el paso a la isla, me acerqué medio caminando, medio a nado y pude llegar a la cima. Yo vi una piedra de forma cúbica en lo más alto. Me refiero a la isla que está en medio del agua del pantano de Cijara, en los límites de las cuatro provincias.

      Eliminar
    2. hola soy descendiente de bernardo moraleda mi abuela era su nieta. Vivo en otra Comunidad Autonoma.Pero si algien pudiera informarme de como saber mas sobre Bernardo Moraleda . Pues cuando mi abuela era pequeña era dificil hablar de este tema. Pero a mi que me gusta la hitoria estoy recabando toda la historia posible.Si alguien pude ayudarme? !gracias!

      Eliminar
    3. Quizá puedan ayudarte en Navas de Estena; Ventura Leblic, el autor de la reseña sobre Moraleda, puede tener más detalles sobre la vida de tu antepasado. ¡Suerte!

      Eliminar
  2. Para (Anónimo)descendiente de Bernardo de Moraleda:

    Mi padre y mis tios son de Castilblanco, concretamente nacidos en el "poblao" de Cíjara. Mi abuelo y parte de mis tios que E.P.D. fueron unas de las tantas manos que a base de pico y pala contruyeron por allá por el año 32 el pantano o presa que lleva su mismo nombre. Han sido innumerables las veces que ha salido a flote la leyenda de Moraleda y de su cueva, así como de los mitos y tesoros allí escondidos. Yo tengo 43 años y recuerdo tanto de joven como actualmente como aún hoy dia seguimos hablando con mi padre y una tia mía del bandolero, por aquellas tierras de la Siberia más conocido como "Moralea".
    Imagino que no puedo aportarte mucha luz acerca de tu investigación, tan sólo animarte a que sigas adelante y si averiguas alguna anécdota más sobre tu tatarabuelo, estaríamos encantados de poder escucharte.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos,soy Domingo Díaz Urbina, hace cuatro años hice un trabajo sobre la biografía de Bernardo Moraleda, Ruiz, "El bandido generoso", que aún esta sin publicar, si bien algunos historiadores y amigos de Talavera, como fueron Miguel Méndez Cabezas, y Angel Monterrubio Pérez, en el programa "La Enramá" hicieron un comentario muy positivo valorando este humilde trabajo. Quiero deciros que el famoso bandolero Berrnardo Moraleda Ruiz, nació el día 20 de Agosto de 1.852, en el pueblo de Fuente el Fresno, en la provincia de Ciudad Real. Dos días después fue bautizado en la Parroquia de Santa Quiteria, de dicho pueblo.Se encuentra inscrito en el libro de bautismo número 16, folio 32 vuelto. Fue bautizado por el parroco Peñasco Madrid, siendo la madrina María López. Era hijo legítimo del herrador Venacio Moraleda Martín Ondarra,natural de Malagón (Ciudad Real) y de Lucía Ruiz Torrejón, natural de Esquivias (Toledo). Sus abuelos paternos fueron Maxímo Moraleda, de Piedrabuena (Ciudad Real) y María Martín Ondarra de Malagón, y los maternos fueron Antonio Ruiz y Jerónima Torrejón, ambos de Esquivias (Toledo). Os mando a todos un saludo y muyespecialmente a Jose Ignacio, que de forma muy documentada nos presenta una información muy documentada de nuestra comarca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido, Domingo, por tu comentario, que sin duda será útil y provechoso para los lectores; a este blog también le enriquece tu aportación generosa de datos. Espero que puedas publicar pronto el resultados de tu investigación sobre la biografía de Moraleja. Mientras tanto cuenta con mi apoyo. Un saludo.

      Eliminar