El hombre que plantaba árboles

l descenso imparable de la población en el municipio de Sevilleja, aún más apreciable en el pueblo cabecera que en sus anejos, ha preocupado a muchos, entre ellos a Julio Bodas Sánchez, que ya en la primera Revista de 1992 (ver entrada del blog más abajo) escribió un artículo sobre el problema y propuso algunas soluciones al éxodo rural y al despoblamiento. 
Pocos años antes, el historiador Fernando Jiménez de Gregorio había publicado el libro: El lugar de Sevilleja y las aldeas de su término, notas histórico-geográficas, en el que proponía otras medidas para que el lugar resultara más atractivo para los jóvenes, dado que, según sus palabras, el pueblo no es pobre sino rico en recursos naturales. 
   En homenaje a Julio, tras su reciente fallecimiento, dejo en esta entrada un cuento de Jean Giono, un escritor francés, publicado en 1953, que sigue siendo un referente para los partidarios del desarrollo rural basado en la repoblación forestal. 
   El autor nos hace soñar con bosques plantados por la tenacidad del hombre en su lucha contra las instituciones y los elementos, que hacen cambiar el grado de humedad de la zona y a partir de ahí se hace posible la repoblación humana. Sólo es un sueño nacido de la imaginación de un artista, pero es propio del ser humano convertir los sueños en realidad y llevar a cabo grandes utopías. Por ahí se empieza... Sirvan los sueños de acicate a nuestra acción.



Vídeo de la animación 
(Óscar al mejor cortometraje, 1988)



Traducción personal del cuento que el autor puso a libre disposición del público ya desde su primera publicación.

2 comentarios:

  1. Gracias por darme la oportunidad de conocer ese hermoso cuento del Hombre que plantaba árboles. Gracias también por tu reivindicación de nuestra Jara. Suerte y abrazos jareños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobobolo: me alegro de que te haya gustado. Gracias por tus buenos deseos. Un abrazo

      Eliminar